Autores: MartÃnez RodrÃguez AilÃn, SolÃs Cabrera Francisco Manuel
Los estudios de posgraduación en cualquier campo del conocimiento suponen un elevado nivel de especialización en los resultados de investigación. Conocer la evolución de la producción investigadora a través de parámetros empleados en la evaluación de la ciencia, como los indicadores bibliométricos, adquiere, por tanto, relevancia cuando los datos que se analizan provienen de estudios de este tipo. En este artÃculo se analiza el caso de la investigación posgraduada en el campo de la información en Cuba y se ofrecen resultados a través del análisis de indicadores, como la cantidad de tesis defendidas por año y grado, los tutores más productivos, la colaboración en la tutorÃa, el comportamiento de estas investigaciones por lÃnea de investigación, asà como los tópicos más estudiados y los tipos de investigación predominantes en el campo. También se analiza la filiación institucional y geográfica de los graduados. Del total de 156 tesis, 35 son de doctorado y 121 de maestrÃa. Los tutores más representados son figuras prestigiosas de la especialidad; la lÃnea de investigación más tratada es la relacionada con la gestión documental, de información y del conocimiento y la mayor parte de las investigaciones (71%) son de carácter empÃrico. La mayor parte de los egresados de programas de posgrado en la especialidad pertenecen al Ministerio de Educación Superior y se concentran mayoritariamente en la capital del paÃs.
Palabras clave: Evaluación de la investigación ciencias de la información Cuba tesis doctorales tesis de maestrÃa.
2013-10-16 | 480 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 24 Núm.4. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 456-471 Acimed 2013; 24(4)