Representaciones sexuales en ceramios precolombinos Moche, Perú

Autores: Arroyo Hernández Hugo, Cárdenas Rojas Daniel, Salaverry García Oswaldo

Fragmento

El Perú es el mayor centro arqueológico de arte erótico en América, y uno de los más relevantes en el mundo. Como en toda sociedad agrícola primitiva, la sexualidad y sus expresiones culturales y artísticas se vincularon a la fecundidad de la tierra, lo cual continúa vigente en comunidades andinas actuales que entrelazan componentes sexuales en los rituales mágico-religiosos que propician la fertilidad del campo o el ganado. La cultura Moche, que se desarrolló en la costa norte del Perú entre el 200 a. C. y el 700 d. C. presenta los mejores ejemplos de ceramios con motivos sexuales y reproductivos, no solo por su gran cantidad sino por su calidad artística que muestra un detallado conocimiento anatómico y una vívida descripción. Rafael Larco, coleccionista e investigador, los considera objetos destinados a la enseñanza, y los clasifica en cuatro grupos: de erotismo religioso, humorísticos, moralizadores, y de representaciones naturales. En este último grupo incluye representaciones antropomorfas de los órganos genitales, diversos actos sexuales y representaciones del parto y la lactancia. Por otra parte, Cáceres describe algunas de las características de estas representaciones sexuales: los amantes se acarician generalmente sentados, entrelazando sus piernas y abrazándose con una mano mientras que con la otra el hombre o mujer toca los genitales de su pareja. Los pechos femeninos son acariciados, pero no se muestra que sean succionados o besados. Un detalle significativo es que a la mujer se la representa copulando desnuda mientras que los hombres aparecen vestidos.

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2013-10-25   |   538 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 518-520 Rev Peru Med Exp Salud Publica 2013; 30(3)