Importancia de la bacteremia primaria por Escherichia coli productora de beta-lactamasas de espectro extendido en pacientes con neoplasias hematológicas que cursan con neutropenia grave

Autor: Cornejo Juárez Patricia

Resumen

El incremento de las resistencias bacterianas repercute directamente en la estancia hospitalaria, los costos hospitalarios y la mortalidad. En particular, Escherichia coli es un patógeno que se aísla frecuentemente en los hospitales, y cuando esta bacteria es resistente a cefalosporinas de tercera generación se debe a la producción de enzimas denominadas beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE). Los pacientes con neoplasias hematológicas que cursan con fiebre y neutropenia grave (<500 neutrófilos/mm3) tienen mayor riesgo de bacteremia. Cuando no se inicia un tratamiento antimicrobiano apropiado en las primeras 48 horas, se incrementa de manera importante la mortalidad. Uno de los principales mecanismos para la aparición de bacteremia primaria es la translocación intestinal bacteriana. En este trabajo se resume la importancia de la bacteremia por Escherichia coli BLEE en pacientes con neoplasias hematológicas.

Palabras clave: Neutropenia Escherichia coli beta-lactamasas de espectro extendido neoplasias hematológicas resistencias bacterianas.

2013-10-29   |   658 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 248-252 Rev Esp Med Quir 2013; 18(3)