Dificultad de aprendizaje en 10 años de seguimiento en relación con antecedentes prenatales y perinatales de recién nacidos de alto riesgo

Autor: Rodríguez Blancas y Herrero María Cristina

Resumen

Introducción: La dificultad de aprendizaje es un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso del habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estos trastornos pueden ocurrir a lo largo de la vida y pueden ser consecuencia de eventos críticos en edades muy tempranas. Objetivo: Describir la dificultad de aprendizaje en 10 años de seguimiento en relación con antecedentes prenatales y perinatales de recién nacidos de alto riesgo. Métodos: Se llevó a cabo un estudio longitudinal de antecedentes prenatales y perinatales y la presentación de dificultad de aprendizaje en una muestra de 400 recién nacidos de alto riesgo atendidos en un hospital de segundo nivel de IMSS. Se aplicó Gesell, Bender, Denckla y Portellano. Resultados: De entre los niños con trastornos de aprendizaje, 38.5% fueron del género masculino vs. 35.2% del femenino. Número de pacientes que presentaron trastorno de aprendizaje: 23 (5.8%) 1er año; 52 (13%) 2o. año; 129 (32.3%) 4o. año; 148 (37%) 6o. año; 121 (30.3%) 8o. año; 119 (29.8%) 10o. año de vida. Antecedentes prenatales asociados significativamente a dificultad de aprendizaje: infección materna preparto de vías urinarias, cervicovaginitis, sufrimiento fetal crónico y desproporción cefalopélvica. Y de los antecedentes perinatales: paro cardiorrespiratorio, hidrocefalia tratada quirúrgicamente, encefalopatía hipóxico-isquémica y lesión congénita. Conclusión: El género masculino, el 6o. de año de vida, antecedentes prenatales y perinatales comúnmente asociados a hipoxia y asfixia fueron los factores más importantemente asociados a la dificultad de aprendizaje.

Palabras clave: Antecedentes perinatales antecedentes prenatales dificultad de aprendizaje.

2013-10-31   |   419 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.5. Septiembre-Octubre 2013 Pags. 249-253 Rev Mex Neuroci 2013; 14(5)