El lenguaje en los niños con síndrome de Down

Autores: Cano de Gómez Adoración, Flores Arizmendi Karla Adney, Garduño Espinosa Armando

Fragmento

El habla es un fenómeno complejo, producto de elementos cognitivos, afectivos y sociales, describe las especificidades de una población y muestra sus concepciones en cada momento. Con el lenguaje expresamos lo que está escrito en nuestras mentes, como seres individuales y también como parte de una comunidad. En las personas con síndrome de Down, una de las áreas más difíciles de rehabilitar es el lenguaje y se hace evidente el déficit lingüístico que abarca un amplio espectro. El desarrollo del lenguaje es distinto de unos niños a otros. Existen etapas de referencia, que suelen ser comunes en la mayor parte de la población. La actividad lingüística en los niños con síndrome de Down mantiene un patrón de ejecución similar al de las personas con desarrollo normal; sin embargo, a medida que las funciones intelectuales son más complejas, el retraso va aumentando progresivamente.

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2013-11-01   |   898 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.5. Septiembre-Octubre 2013 Pags. 245-246 Acta Pediatr Méx 2013; 34(5)