Memorias de la 7ª Reunión de Investigación Pediátrica y 4ª Reunión de Investigación en Enfermería Pediátrica (Trabajos del Hospital Centro Médico de Occidente) Jalisco, México

Fragmento

Rendimiento académico y estado nutricio en adolescentes de secundaria con y sin obesidad Mario Ángel-González, Cecilia Colunga-Rodríguez, Bertha Alicia Colunga-Rodríguez, Julio César Vázquez- Colunga, Claudia Liliana Vázquez-Juárez, y Tomás González-Montemayor UMAE Hospital de Pediatría CMNO; Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara; Secretaría de Educación Jalisco; Universidad TEC Milenio. Introducción: El rendimiento académico considerado como resultado de la evaluación escolar, se ha asociado al estado nutricio, que se afecta por desnutrición y nutrición inadecuada la cual es causa de la obesidad. Objetivo: Estimar la asociación entre rendimiento académico y estado nutricio en adolescentes con y sin obesidad. Material y métodos: Diseño trasversal analítico, muestra probabilística de 171 adolescentes de secundaria pública. Se midieron talla, peso, circunferencia de la cintura, circunferencia de la cadera (índice cintura cadera ICC). Se clasificó el índice de masa corporal (IMC) según criterios de la OMS. Se registró el promedio de calificaciones del bimestre anterior. Con programa SPSS 18.0, se aplicó análisis descriptivo, así como Ji2 y se compararon los porcentajes. Se obtuvo consentimiento informado.

Palabras clave:

2013-11-01   |   800 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.5. Septiembre-Octubre 2013 Pags. 308-314 Acta Pediatr Méx 2013; 34(5)