La práctica educativa en el marco del aula taller

Autor: De Vincenzi Ariana

Resumen

Desde la década de los setenta se advierte un claro movimiento en la orientación de las investigaciones educativas hacia el reconocimiento y atención de las prácticas docentes en su contexto singular de desarrollo. Con ello se ha resaltado la importancia de estudiarlas en el escenario en que se producen los intercambios entre quienes integran el grupo-clase. La forma en que se estructuran en cada aula las tareas académicas y los procesos de intercambio configura prácticas docentes singulares y cambiantes que deben ser estudiadas en su situación, para de ese modo comprender la combinación de elementos personales, materiales y contextuales que allí se producen. El presente trabajo sobre docencia universitaria tiene por objetivo describir y analizar las prácticas docentes en el taller de diseño, a la luz de la literatura sobre el sistema de enseñanza y aprendizaje en el aula taller y de la observación de clases de profesores de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de una universidad. El aula taller constituye un escenario para aprender haciendo, a partir de la negociación de significados entre el docente y los alumnos sobre los criterios en la elaboración del programa de trabajo y sobre las expectativas de los resultados esperados. Supone un espacio de trabajo cooperativo en torno a descripciones, explicaciones, críticas y orientaciones sobre el abordaje del proceso de producción propuesto por cada estudiante. La teoría, la investigación y la acción son tres dimensiones del proceso de aprendizaje que se produce en el aula taller.

Palabras clave: Aula taller enfoques heurísticos pensamiento proyectual conocimiento práctico dominio teórico disciplinar.

2013-11-01   |   616 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.10. Abril-Junio 2009 Pags. 41-46 Rev Educ Desa 2009; 6(10)