Trastorno del aprendizaje no verbal:

Una intervención neuropsicológica 

Autor: Rodríguez Maldonado Denisse Danya

Resumen

El síndrome de trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) es un tipo específico de problema de aprendizaje donde existen dificultades en habilidades sociales, visuoespaciales, visoconstructivas y motoras. Este trabajo presenta un análisis la evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológicos de un sujeto con TANV basado en modelos de desarrollo cognitivo de neuropsicología ecológica y escolar. Método: Aproximación neuropsicológica de caso único. Para la evaluación neuropsicológica se tomó el modelo ecológico. Entrenamiento: Se realizó en 4 fases, 47 sesiones en total donde se incluyeron 6 programas dentro de las fases, siguiendo los principios de remediación-habilitación, aprendizaje colaborativo y establecimiento de funciones cognitivas en el desarrollo. Resultados. Después del entrenamiento se observó mejoría en procesamiento visuoespacial, función ejecutiva, habilidades académicas y sociales. Conclusiones: El enfoque de la neuropsicología escolar y ecológica es funcional en la atención a pacientes con TANV, permite aportaciones metodológicas y prácticas a la neuropsicología del desarrollo. Este enfoque es importante para las intervenciones psicopedagógicas.

Palabras clave: Trastorno de aprendizaje no verbal dificultades de aprendizaje intervención ecológica neuropsicología escolar y aprendizaje colaborativo.

2013-11-01   |   361 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.10. Abril-Junio 2009 Pags. 47-56 Rev Educ Desa 2009; 6(10)