Posibilidades educadoras de los campamentos jornaleros agrícolas migrantes

Autores: Méndez Puga Ana María, Castro Valdovinos Irma Leticia, Durán Eduardo

Resumen

La migración interna en México es un fenómeno que se ha estudiado desde perspectivas económicas, sociológicas y antropológicas. Es reciente el interés desde la educación y la psicología. En este texto se abordan parte de los resultados de un estudio que pretende dar cuenta de la situación de las niñas y niños jornaleros y de sus familias, se enfatizan elementos contextuales y educativos, que permiten pensar los campamentos agrícolas desde sus posibilidades educadoras y como espacios de reconstitución de los sujetos. El estudio se realiza en campamentos de Yurécuaro y Tanhuato, Michoacán, desde la perspectiva etnográfica y de la investigación-acción, documentando lo que sucede en la dinámica cotidiana de los campamentos, al mismo tiempo que propone líneas de acción, incorporando lo que los diferentes sujetos proponen en sus narrativas.

Palabras clave: Migración campamentos jornaleros educación básica trabajo infantil.

2013-11-01   |   361 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.10. Abril-Junio 2009 Pags. 57-65 Rev Educ Desa 2009; 6(10)