Autores: Ramos Esquivel Júpiter, Maldonado Hernández Iraam, Meza Calleja Adriana Marcela, Ortega Medellín Martha Patricia, Hernández Paz Ma. Teresita de Jesús
El presente trabajo se centra en analizar algunas de las dificultades más importantes en el estudio de la vejez a partir de seis problemas básicos: la definición, el conocimiento, la aproximación, la observación, el método y la historia. En los últimos años el estudio de la vejez ha comenzado a tomar mayor importancia en las ciencias de la salud y también se ha hecho cada vez más presente en los programas institucionales de atención; sin embargo, pareciera ser que las reflexiones epistemológicas sobre el objeto a estudiar o atender no han tenido el desarrollo suficiente generando con ello una tendencia marcada a minimizar la complejidad de la vejez y a su papel histórico en nuestra sociedad. Queremos analizar brevemente algunas de las implicaciones y dificultades al momento de estudiar y atender a la vejez con el fin de aportar algunas reflexiones que permitan mejorar nuestros puntos de partida.
Palabras clave: Vejez conocimiento científico conocimiento ordinario representaciones sociales.
2013-11-01 | 445 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 6 Núm.10. Abril-Junio 2009 Pags. 73-79 Rev Educ Desa 2009; 6(10)