Resumen

El presente trabajo se centra en analizar algunas de las dificultades más importantes en el estudio de la vejez a partir de seis problemas básicos: la definición, el conocimiento, la aproximación, la observación, el método y la historia. En los últimos años el estudio de la vejez ha comenzado a tomar mayor importancia en las ciencias de la salud y también se ha hecho cada vez más presente en los programas institucionales de atención; sin embargo, pareciera ser que las reflexiones epistemológicas sobre el objeto a estudiar o atender no han tenido el desarrollo suficiente generando con ello una tendencia marcada a minimizar la complejidad de la vejez y a su papel histórico en nuestra sociedad. Queremos analizar brevemente algunas de las implicaciones y dificultades al momento de estudiar y atender a la vejez con el fin de aportar algunas reflexiones que permitan mejorar nuestros puntos de partida.

Palabras clave: Vejez conocimiento científico conocimiento ordinario representaciones sociales.

2013-11-01   |   445 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.10. Abril-Junio 2009 Pags. 73-79 Rev Educ Desa 2009; 6(10)