Autores: Gutiérrez Nava Ana María, Márquez Rodríguez Patricia, Martínez Trujillo María Luisa, Sáenz Rosado Rodolfo, Flores Moreno Paula, Galicia Arreola María Celia
Introducción: El reto de la supervisión de los servicios de enfermería, es la obtención de la calidad en los procesos realizados, observar de manera tangible y verídica la situación real en busca del mejoramiento, corrección, o identificación de causales que estén impidiendo otorgar servicios de calidad. Objetivo: Validar un instrumento para la evaluación integral de los procesos de los servicios de enfermería. Metodología: Se integran los criterios de evaluación en tres grupos; los que corresponden a: Gestión del cuidado enfermero, Gestión de recursos materiales y Gestión del proceso gerencial. Se somete a ronda de expertos, se analiza y se aplican correcciones relacionadas a presentación, contenido, suficiencia, selección y pertinencia del criterio, y se diseña el instructivo de operación. Se realiza prueba de campo de la cédula en los servicios de hospitalización. Resultados: Se encuentran recomendaciones en nueve criterios (75%) de los 12 que componen la cédula y del total de 72 componentes se reciben observaciones en 44, representando 61.1%. Al comparar las dos muestras se observó diferencia estadística significativa (p = 0.045). Conclusiones: De acuerdo al análisis de los resultados que se obtuvieron posterior a la prueba de campo y a las modificaciones realizadas de apariencia, constructo y contenido así como la utilización de un instructivo operacional diseñado específicamente para su implementación, la cédula demostró su utilidad como instrumento de evaluación, proporcionó resultados objetivos que permiten sistematizar la evaluación para mejorar el nivel de las acciones que la gestión de los procesos de enfermería requieren.
Palabras clave: Gestión evaluación de los servicios de enfermería supervisión enfermería.
2013-11-04 | 966 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2009 Pags. 159-166 Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2009; 17(3)