Rehabilitación neuropsicológica para el déficit de atención, a través de la regulación voluntaria de la conducta

Autores: Mazadiego Infante Teresa de Jesús, Mazadiego Infante Socorro

Resumen

Investigadores como Quintanar, Hernández, Bonilla, Sánchez y Solovieva (2001); Solovieva, Quintanar y Lázaro (2002); Quintanar y Solovieva (2003), Akhutina y Pilayeva (2004) entre otros, han estudiado el déficit de atención desde la perspectiva de Luria (1973) y Vigotsky (1991a y 1991b). El programa de intervención está basado en las estrategias de estos investigadores. La muestra consistió de diez niños de una escuela primaria urbana del cuarto, quinto y sexto grado escolar, quienes presentaban dificultad en la atención voluntaria. Después de seis meses de trabajo, esta dificultad disminuyó notablemente, al mejorar la atención voluntaria, la capacidad de escucha, la terminación de tareas sin ayuda, la capacidad de seguir instrucciones, la terminación de tareas, las autocorrecciones; mejoraron la concentración, la capacidad de recuerdo, reflexión y análisis, en diferentes niveles y en general todos lograron avances en la regulación voluntaria de la conducta, con lo que cada participante pudo irse integrando a su grupo e incorporándose académicamente al ritmo de trabajo de sus compañeros. Entre las limitaciones estuvo el tiempo de trabajo y el desconocimiento por los profesores de primaria de los ejercicios de apoyo, sin embargo los programas mostraron ser eficaces en el tratamiento del TDA.

Palabras clave: Déficit de atención neuropsicología infantil regulación voluntaria corrección neuropsicológica infantil soviética.

2013-11-06   |   386 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.9. Octubre-Diciembre 2008 Pags. 35-44 Rev Educ Desa 2008; 5(9)