Retrospectiva de la reorganización de los servicios de educación especial en México

Autores: Méndez Álvarez Rebeca, Faviel Rodríguez María Elena

Resumen

En la década de los noventa inició la reorganización de los servicios de educación especial debido a la influencia de varios sucesos internacionales y nacionales. Al principio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no designó la encomienda de coordinar las acciones a ninguna instancia nacional, lo que generó incertidumbre y confusión. A pesar de la gravedad de esa carencia, se puso en marcha la reorganización con el propósito de combatir la discriminación y ampliar la cobertura. Este trabajo tiene por objetivo analizar las consecuencias de esta reorganización en términos de la imprecisión en la misión, falta de lineamientos sobre la reestructuración y funcionamiento de los servicios de educación especial, ambigüedades en la conceptuación de las necesidades de educación especial (NEE), lo que a su vez dificultó la detección de los casos, la atención de los alumnos con base en sus posibilidades y necesidades, la estimación de la prevalencia y la distribución de los servicios.

Palabras clave: Reestructuración necesidades educativas especiales evaluación diagnóstico.

2013-11-06   |   326 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.9. Octubre-Diciembre 2008 Pags. 71-75 Rev Educ Desa 2008; 5(9)