En esta octava entrega de la Revista de Educación y Desarrollo, se presenta un conjunto de trabajos con intereses diversos. Meda y colaboradores caracterizan en su estudio los estilos de vida y la percepción de la calidad de vida de los alumnos de un centro universitario que ha adoptado el modelo de “Universidad Saludable”. Ariana de Vincenzi y Patricia de Angelis proponen y describen una serie de principios y valores asociados a la evaluación educativa. Su trabajo trata sobre el tema de la evaluación de los aprendizajes y presenta orientaciones para el diseño de instrumentos de evaluación. Ramos Esquivel y colaboradores nos presentan la experiencia de un programa de intervención psicosocial en la vejez. A través del programa de intervención psicosocial y desarrollo sobre empleo denominado “Tianguis de la tercera edad” los autores se aproximan a un campo de trabajo e intervención desde la perspectiva de la Psicología Social y la Psicología Social Comunitaria. Nava y colaboradores describen los resultados preliminares de un estudio de la personalidad con fines tutoriales que utiliza algunas escalas del MMPI-2 cuyo propósito es sentar las bases para establecer su valor predictivo en relación con las características de ingreso y la trayectoria de los alumnos de diversas carreras universitarias. Mazadiego Infante y Reboredo Santes muestran los resultados de un estudio orientado a disminuir la ansiedad en lactantes de una guardería comunitaria a través de la musicoterapia. Luciano Oropeza Sandoval devela los entresijos del poder al examinar la influencia del contexto político en la creación de de los programas de maestría en educación que se crean en el ámbito de la Secretaría de Educación de Jalisco, desde finales de la década de los ochentas hasta 1995. Por último, Dora Inés Munévar y Martha Leticia Villaseñor García proponen una reflexión acerca de la producción de conocimiento en la educación de posgrado y los alcances de la productividad académica del profesorado en el marco de realidades institucionales semejantes por los orígenes de las instituciones de educación superior latinoamericanas.
2013-11-06 | 332 visitas | 1 valoraciones
Vol. 5 Núm.8. Abril-Junio 2008 Pags. 3 Rev Educ Desa 2008; 5(8)