La evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

Orientaciones para el diseño de instrumentos de evaluación 

Autores: De Vincenzi Ariana, De Angelis Patricia

Resumen

La calidad de la educación depende, en buena medida, de la rigurosidad de la evaluación; por ello, reducirla a la medición de los productos hace perder de vista los procesos más ricos que se llevan a cabo en el aprendizaje. El concepto de evaluación que se asume en este trabajo es el de un continuo proceso de reflexión acerca de la construcción de los aprendizajes y de la calidad de la enseñanza. Evaluar implica una actitud de investigación, por parte de los docentes y alumnos, que permite retroalimentar la acción educativa. Entender la evaluación como proceso significa que se deberán caracterizar los aspectos más salientes, los obstáculos, los logros, las debilidades, y las posibles causas que intervinieron. En este sentido, deberá iniciarse el proceso evaluativo desde el comienzo, de manera tal que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación y tomar las decisiones adecuadas, garantizando un monitoreo permanente y una mejora progresiva.

Palabras clave: Evaluación aprendizajes estudiantes universitarios instrumentos de evaluación.

2013-11-06   |   455 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.8. Abril-Junio 2008 Pags. 17-22 Rev Educ Desa 2008; 5(8)