Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes

Autores: Palacios Delgado Jorge Raúl, Andrade Palos Patricia

Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer las diferencias en las conductas de riesgo (consumo de alcohol, tabaco y drogas, conducta sexual, intento de suicidio y conducta antisocial) de adolescentes con alto y bajo desempeño académico. Participaron en el estudio 1000 jóvenes estudiantes de bachillerato, 485 hombres y 515 mujeres, con un rango de edad entre 14 y 22 años. Para medir el desempeño académico se consideró el promedio académico, el número de materias reprobadas y ser alumno regular. Las conductas de riesgo se midieron a través de instrumentos que han sido probados en estudios previos con población mexicana. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas entre los adolescentes con alto y bajo desempeño escolar, es decir, los adolescentes con bajo desempeño académico presentan más conductas de riesgo (consumo de sustancias adictivas, relaciones sexuales, intento de suicidio y conducta antisocial) en comparación con los jóvenes de alto desempeño escolar.

Palabras clave: Desempeño académico conductas de riesgo adolescentes.

2013-11-12   |   2,902 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 4 Núm.7. Octubre-Diciembre 2007 Pags. 5-16 Rev Educ Desa 2007; 4(7)