Modelo de evaluación de la enseñanza y aprendizaje en competencias profesionales integradas:

Su aplicación en unidades de aprendizaje de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara 

Autores: López López José Luis, Espinosa Hernández Jesús, Tapia Curiel Amparo, Mercado Ramírez Miguel Alfonso

Resumen

Se presenta un modelo de evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en Competencias Profesionales Integradas. Los autores hemos construido un modelo de evaluación ex profeso para valorar del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación en función de la experiencia de su práctica docente. Se aplicó por varios docentes, en sus grupos a lo largo de 4 semestres en la unidad de aprendizaje Salud Pública II de la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Con la experiencia vivida en la aplicación del modelo, se logró respecto a la enseñanza, el implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje que facilitaron el alcance individual y grupal de la enseñanza y del aprendizaje tanto en docentes como en alumnos, así como la reflexión y modificación de nuestra práctica docente, haciéndola más flexible, reflexiva y analítica. Igualmente nos permitió la aplicación de diferentes modelos de acercamiento a la realidad, y a problemas concretos. Al alumno le facilitó la sistematización de su aprendizaje, la reflexión, el análisis y la introyección de su aprendizaje con un sentido constructivista a partir de sus experiencias previas, incorporando y fundamentando con elementos, modelos y teorías, mismas que le permiten la reconstrucción de su conocimiento primario y llegar a la validación de nuevas posturas sobre el objeto estudiado y a la evaluación de su propio aprendizaje. Se puede afirmar que con esta forma de evaluación el aprendizaje es una construcción del propio individuo que permite atribuir significados a una realidad concreta.

Palabras clave: Evaluación competencias enseñanza-aprendizaje.

2013-11-13   |   331 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 4 Núm.6. Abril-Junio 2007 Pags. 17-34 Rev Educ Desa 2007; 4(6)