Retos y perspectivas de las competencias profesionales.

Entrevista con el Dr. Jaume Sarramona I López 

Autores: Aguilar Santacruz Arturo, Cruz Ávila Martha

Fragmento

El tema de las competencias profesionales está pasando de ser un discurso emergente para convertirse en un discurso dominante en el campo de la educación ¿Cuáles fueron las circunstancias que han propiciado este cambio? Son diversas, nunca suele haber una sola circunstancia, pero hay algunas que pueden ser más decisivas, como es la necesidad y la exigencia por parte de la sociedad de que se les rinda cuentas. Llega un momento en que la sociedad quiere saber qué ocurre en el sistema educativo, especialmente en el campo del sistema educativo que forma profesionales. Hay otras razones, como el hecho de que el concepto de competencia, que es sinónimo de competitividad, de capacidad, etc., se va imponiendo en el sistema educativo procedente del mundo económico, en donde todo el mundo sabe que privan las exigencias de calidad. Por tanto, ha penetrado en el sistema educativo la exigencia de las llamadas competencias como una consecuencia de que en todos los ámbitos de la vida y también en el campo de los servicios que brinda la sociedad a sus ciudadanos, se imponen exigencias de calidad. En definitiva (aunque suene tautológico), plantear una enseñanza en base a competencias, no es otra cosa que pedir que los egresados sean competentes.

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2013-11-13   |   352 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.6. Abril-Junio 2007 Pags. 74-76 Rev Educ Desa 2007; 4(6)