El sistema de información administrativa, instrumento indispensable para la toma de decisiones

Autores: Jiménez Sánchez Juana, Gutiérrez Nava Ana María

Resumen

Introducción: El estudio de los sistemas de información se produjo como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones, sin embargo, constituye una herramienta tecnológica útil en la toma de decisiones. Desarrollo: El Sistema de Información Administrativa de los Recursos Humanos de Enfermería (SIARHE) es uno de los proyectos más ambiciosos de la Comisión Permanente de Enfermería, mediante el cual se pretende contar con información confiable, oportuna y completa para detectar y atender con oportunidad las necesidades de recursos de enfermería y su mejor distribución a nivel nacional e institucional y en consecuencia, lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de estos recursos. Conclusiones: La información reportada por el SIARHE, está enfocada a lograr la caracterización del personal de enfermería desde el punto de vista académico, laboral y profesional para coadyuvar en la formulación de políticas que permitan conformar la fuerza de trabajo de enfermería suficiente y calificada, para responder de manera efectiva a las demandas de salud del país. Los avances al momento son significativos gracias a la contribución de las instituciones que conforman el sistema nacional de salud, en la consolidación del SIARHE, recurso administrativo necesario para asegurar la continuidad en la operación del sistema.

Palabras clave: Sistemas de información administrativa personal de enfermería en hospital servicios de enfermería toma de decisiones.

2013-11-14   |   1,247 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.2. Mayo-Agosto 2013 Pags. 105-111 Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2013; 21(2)