Perfil académico en alumnos de nuevo ingreso al Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y su correlación con el desempeño académico en el primer año de carrera

Autores: Nava Bustos Gonzalo, Lara García Baudelio, Ortega Medellín Martha Patricia

Resumen

Se presentan perfiles académicos de los alumnos de nuevo ingreso a carreras de ciencias de la salud de la Universidad de Guadalajara. Estos perfiles se fundamentan en los resultados de la aplicación del Sistema en Línea de Evaluación de Perfiles Psicoeducativos y Académicos, que evalúa competencias de lectura, actividades de estudio y rasgos de la personalidad relacionados con la fortaleza emocional, la responsabilidad y ajuste profesional, entre otros. Se encontró que el perfil de desempeño académico de los alumnos evaluados es predominantemente de bueno a excelente, valorado con el promedio de calificaciones del nivel de estudios anterior y con el desempeño al terminar su primer año de carrera; sin embargo, es predominantemente de regular a malo cuando es valorado con el puntaje de examen de ingreso. En tanto, el perfil predominante correspondiente a las habilidades académicas es regular, evaluado tanto con el índice de eficiencia lectora como con el puntaje de sus actividades de estudio.

Palabras clave: Perfil de ingreso tutoría desempeño académico eficiencia lectora actividades de estudio evaluación psicoeducativa.

2013-11-15   |   308 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.5. Julio-Septiembre 2006 Pags. 29-38 Rev Educ Desa 2006; 3(5)