Identificación de niños sobresalientes que estudian en escuelas públicas

Autores: Valadez Sierra María de los Dolores, Meda Lara Rosa Martha, Zambrano Guzmán Rogelio

Resumen

Como parte de un estudio más amplio se llevo a cabo la identificación de niños sobresalientes que asistían al 4o. grado de educación primaria en 7 escuelas públicas de la ciudad de Guadalajara, México. 276 niños participaron en la identificación; se utilizó para ello el test de Matrices Progresivas Escala Coloreada de Raven; la Prueba de Creatividad (Betancourt y Valadez, 1998); el Instrumento de Identificación para niños (Renzulli, 1978); el Instrumento de Identificación para Maestros (Novaes, 1984) y la Escala de Inteligencia para niños revisada de Wechsler (WISC-R). Los resultados obtenidos se sometieron a análisis estadísticos que permitieron la identificación de 21 niños como sobresalientes. El análisis discriminante indicó que el 89 por ciento de los casos fue correctamente identificado, siendo el “saber más”, “decir cosas interesantes” y “participar más en clases” las variables de mayor peso, sin tomar en cuenta en este análisis el Coeficiente Intelectual, para clasificar a ambos grupos (identificados y no identificados). Los resultados son discutidos en términos de la eficacia de los instrumentos utilizados.

Palabras clave: Niños superdotados WISC-R creatividad.

2013-11-15   |   384 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.5. Julio-Septiembre 2006 Pags. 39-46 Rev Educ Desa 2006; 3(5)