Un diálogo pedagógico

Autor: Ramírez Anguiano Víctor Manuel

Fragmento

Jaume Sarramona, Debate sobre la educación (Dos posiciones enfrentadas). Paidós, Papeles de Pedagogía, Barcelona, 2006, 194 pp. Como recurso literario, el diálogo tiene una larga tradición en Occidente en donde aparece en diversas ocasiones como una poderosa figura argumentativa. Baste recordar los diálogos platónicos, en los que algunos autores han llegado a considerar, no sin fundamento, que se expresa prácticamente la totalidad de los principales problemas de la filosofía europea posterior a Platón. También podemos citar, dentro de este género, el Diálogo sobre los principales sistemas del mundo, que escribió Galileo a mediados del siglo XVII para defender la teoría copernicana. Esta obra, que según la tradición le cuesta casi la vida, trata de un debate imaginario entre tres personajes, dos contrarios y uno neutral, que le sirvió a Galileo para difundir las ideas científicas que apoyaba, así como para tratar de evadir la censura eclesiástica.

Palabras clave:

2013-11-15   |   1,088 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.5. Julio-Septiembre 2006 Pags. 76-77 Rev Educ Desa 2006; 3(5)