Evaluación de profesores universitarios por parte de los alumnos mediante el Cuestionario de Evaluación de Desempeño Docente (CEDED)

Autores: Zambrano Guzmán Rogelio, Meda Lara Rosa Martha, Lara García Baudelio

Resumen

La evaluación del desempeño docente por parte de los estudiantes se ha venido realizando principalmente para saber si los profesores cumplen con los objetivos de su labor, así como también con el propósito de mejorar la práctica docente. El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción del estudiante del desempeño docente de una muestra de profesores universitarios. Se obtuvieron datos confiables de 2,325 estudiantes que tomaron asignaturas del Departamento de Psicología Básica del CUCS; el total de profesores evaluados fue de 44. Se diseñó un instrumento denominado Cuestionario de Evaluación del Desempeño Docente que contenía 60 reactivos para evaluar este rubro. Los resultados indicaron que el CEDED obtuvo una alta confiabilidad interna (.92). Los estudiantes que contestaron el cuestionario mostraron un alto nivel de autovaloración ya que obtuvieron altas puntuaciones en auto evaluación; responsabilidad y habilidades de comunicación. Con relación con el desempeño docente, los estudiantes evaluaron a sus profesores de bueno a regular; es decir, valoran los valoraron en un nivel inferior a su propia valoración como estudiantes; especialmente, en habilidades didácticas; uso de material de apoyo, cumplimiento del programa, dominio calidad y pertinencia del profesor.

Palabras clave: Evaluación educativa desempeño docente profesores nivel superior.

2013-11-19   |   571 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.4. Octubre-Diciembre 2005 Pags. 63-69 Rev Educ Desa 2005; 2(4)