La trayectoria laboral de los académicos de la escuela preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara

Autores: Lira Contreras Ana Rosa, Oropeza Sandoval Luciano

Resumen

En este artículo examinamos el ingreso y la movilidad laboral de los profesores y profesoras de la Escuela Preparatoria de Tonalá, durante el período que va de 1989 al 2002. Para estudiar esta problemática, aplicamos un cuestionario al 50 por ciento de los profesores y una entrevista semiestructurada a 16 profesores del mismo plantel. Este estudio examinó los criterios de ingreso a esa escuela y las bases en que se fundamenta la movilidad laboral de los profesores. Para explicar lo anterior recurrimos a las variables de antigüedad laboral, escolaridad y participación en trabajo colegiado. Nuestras hipótesis de trabajo fueron: a) los criterios de ingreso y promoción laboral se integran tanto de requisitos formales, como la escolaridad y la experiencia laboral, como de vínculos de afinidad y lealtad hacia los directivos; b) la movilidad laboral depende de cambios cuantitativos y cualitativos en la estructura y conformación del mercado académico y de las estrategias que los profesores ponen en juego a lo largo de su carrera laboral.

Palabras clave: Movilidad laboral antigüedad escolaridad y trabajo colegiado.

2013-11-21   |   292 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.3. Julio-Septiembre 2004 Pags. 21-30 Rev Educ Desa 2004; 1(3)