Autores: Meda Lara Rosa Martha, Moreno Jiménez Bernardo, Morales L Marcela, Torres Yánez Patricia, Lara García Baudelio, Nava Bustos Gonzalo
La promoción de salud en el ámbito escolar constituye “un valor agregado “al de por sí ya extraordinario valor que tiene la escuela. (OPS, 1998). En cuanto a la promoción de salud, se reconoce la importancia del estudio de los estilos de vida como un indicador de riesgo de diversas enfermedades o causas de muerte, ya que el estilo de vida representa un conjunto de conductas relacionadas con la salud, de valores y actitudes adoptadas por el sujeto en respuesta a su ambiente social, cultural y económico. El objetivo del presente estudio es identificar las creencias de salud enfermedad que caracterizan a los estudiantes universitarios. El estudio fue de tipo descriptivo transversal, se obtuvieron datos confiables de 1234 estudiantes de diversas universidades a los que se les aplicó el Cuestionario de Creencias de salud-enfermedad (Meda-Lara, R. M, en prensa). Los resultados indicaron que casi todos los estudiantes obtuvieron puntuaciones que indicaron creencias protectoras de salud; sin embargo, se encontraron diferencias significativas por género, siendo las mujeres las que tuvieron puntuaciones más altas en todos los factores del Cuestionario de Creencias de Salud Enfermedad y por Universidad se encontró que los estudiantes del CUSur tuvieron puntuaciones más altas en las creencias de conductas preventivas y de consumo de tabaco, alcohol y drogas, pero los estudiantes de San Luis Potosí tuvieron puntuaciones más altas en el factor 2 relacionadas con las creencias de Autocuidado.
Palabras clave: Creencias salud-enfermedad estudiantes.
2013-11-21 | 429 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.3. Julio-Septiembre 2004 Pags. 31-37 Rev Educ Desa 2004; 1(3)