Resumen

La promoción de salud en el ámbito escolar constituye “un valor agregado “al de por sí ya extraordinario valor que tiene la escuela. (OPS, 1998). En cuanto a la promoción de salud, se reconoce la importancia del estudio de los estilos de vida como un indicador de riesgo de diversas enfermedades o causas de muerte, ya que el estilo de vida representa un conjunto de conductas relacionadas con la salud, de valores y actitudes adoptadas por el sujeto en respuesta a su ambiente social, cultural y económico. El objetivo del presente estudio es identificar las creencias de salud enfermedad que caracterizan a los estudiantes universitarios. El estudio fue de tipo descriptivo transversal, se obtuvieron datos confiables de 1234 estudiantes de diversas universidades a los que se les aplicó el Cuestionario de Creencias de salud-enfermedad (Meda-Lara, R. M, en prensa). Los resultados indicaron que casi todos los estudiantes obtuvieron puntuaciones que indicaron creencias protectoras de salud; sin embargo, se encontraron diferencias significativas por género, siendo las mujeres las que tuvieron puntuaciones más altas en todos los factores del Cuestionario de Creencias de Salud Enfermedad y por Universidad se encontró que los estudiantes del CUSur tuvieron puntuaciones más altas en las creencias de conductas preventivas y de consumo de tabaco, alcohol y drogas, pero los estudiantes de San Luis Potosí tuvieron puntuaciones más altas en el factor 2 relacionadas con las creencias de Autocuidado.

Palabras clave: Creencias salud-enfermedad estudiantes.

2013-11-21   |   429 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.3. Julio-Septiembre 2004 Pags. 31-37 Rev Educ Desa 2004; 1(3)