Estudio diagnóstico sobre necesidades tutoriales en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y la implementación de un sistema tutorial

Autores: Perea Aceves Martha Beatriz, Calvo Vargas L, Ruiz Gómez Alfonso

Resumen

Es un estudio con alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de determinar el tipo de necesidades académicas y personales que presentan en su formación profesional para la implantación de programas de tutoría que apoyen al desarrollo integral de los educandos. Se trata de una investigación descriptiva y transversal. El universo fueron 183 alumnos de las licenciaturas en trabajo social, sociología, estudios políticos, derecho, geografía y estudios internacionales. La unidad de análisis la conformaron alumnos de cuarto semestre. El método de recolección de información fue el cuestionario. La tabulación y análisis de los datos son fundamentalmente cuantitativos. El estudio está sustentado en el paradigma humanista sobre las necesidades humanas. Se detectó que existen necesidades y carencias de tipo académico, familiares, económicas y personales que afectan el desempeño académico del alumno y ante esta perspectiva las tutorías juegan un papel preponderante para el acompañamiento del alumno en su transitar universitario.

Palabras clave: Tutoría paradigma humanista.

2013-11-21   |   594 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.3. Julio-Septiembre 2004 Pags. 55-59 Rev Educ Desa 2004; 1(3)