Autores: Flores Villavicencio María Elena, Troyo Sanromán Rogelio, Valle Barbosa María Ana, Muñoz de la Torre Armando, Haro Jiménez Laura Patricia, Quintanilla Montoya Roque
La preferencia manual es considerada como un índice de la maduración cerebral en el niño. El objetivo de este estudio es el de identificar la relación de la preferencia manual como un reflejos de las asimetrías básicas de los dos hemisferios funcionales, mediante dos pruebas de preferencia manual en niños escolares. El estudio se realizó con una muestra de 263 niños de ambos sexos de 6 a 8 años de edad, inscritos en las escuelas primarias ubicadas en la zona urbana del Municipio de Guadalajara, Jalisco. Los criterios que se utilizaron para la distribución de los niños en los grupos de preferencia manual derecha, izquierda y mixta, se obtuvieron con los puntajes totales obtenidos, a través de un punto de corte, determinándose el valor mayor, menor o igual 3 en la prueba de pinchado de Tapley y Bryden (1985) y el valor mayor, menor o igual 5 en la prueba de dedo de Halstead y Reitan (1993). Para la medición de la desnutrición se utilizó la técnica de J. Waterlow (1977). Se identificaron porcentajes altos de una preferencia manual diestra, 52.0%; zurda 14.0% y mixta 33.9% de los niños desnutridos y un menor porcentaje de una preferencia manual mixta 29.3% y zurda 12.0% en niños normales y sólo se presento en la preferencia manual diestra en un 58.7% en los niños normales. Se llegó a la conclusión de que hay diferencias por edad y sexo en la estabilidad de preferencia manual; los niños desnutridos de 6 años aun no contaban con una adecuada estabilidad con la manualidad diestra, mientras que en los niños de 7 y 8 años ya estaba normalmente establecida, a diferencia de los niños normales en que la preferencia manual ya estaba establecida desde los 6 años.
Palabras clave: Desnutrición preferencia manual derecha zurda y mixta prueba de pinchado y prueba de golpeteo.
2013-11-21 | 1,436 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.3. Julio-Septiembre 2004 Pags. 65-72 Rev Educ Desa 2004; 1(3)