Una propuesta de aprendizaje basada en el aprendizaje cooperativo, en la carrera de enfermería de la Universidad de Guadalajara

Autor: Barajas Rodríguez Martín

Resumen

El propósito de esta investigación cualitativa fue realizar la recuperación, análisis, caracterización, problematización, y posterior intervención de la práctica docente de un profesor que imparte docencia en la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guadalajara, y cuya investigación se lleva a cabo cuando dicho profesor cursa la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa. Para el proceso de observación se recurre a la etnografía, y particularmente, a la observación participante. Como resultado del análisis, y posterior caracterización y problematización, se logra identificar la práctica docente con la escuela tradicional, esto es, un profesor protagonista y un alumno pasivo. Se recurre al paradigma sociocultural, y particularmente, al aprendizaje cooperativo para lograr la transformación de la práctica, y de esta manera, orientar al alumno hacia una actitud activa, y a su vez, que el profesor actúe como mediador del conocimiento.

Palabras clave: Investigación cualitativa etnografía problematización paradigma sociocultural aprendizaje cooperativo.

2013-11-21   |   246 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Abril-Junio 2004 Pags. 5-14 Rev Educ Desa 2004; 1(2)