Acentuación sin gramática

Autor: Varela Barraza Julio Agustín

Resumen

Para mejorar la ortografía, se argumenta la necesidad de considerar las relaciones que la conducta de escribir tiene con los modos lingüísticos “agramaticales” antecedentes: escuchar, hablar y leer. Con esta base se desarrolló un estudio para mejorar la ortografía. Participaron 10 universitarios a los que se probó y entrenó individualmente a identificar y corresponder lo que se dice con lo que está escrito o se escribe. Las reglas fueron formuladas por los participantes basados en la forma en que se dice lo que está escrito. En caso necesario, se entrenaron las conductas precurrentes de dividir silábicamente una palabra e identificar la sílaba tónica. Finalmente se aplicó una posprueba. La duración del estudio fue de dos horas (dos sesiones de una hora). Aunque es promisorio que el aumento promedio en la posprueba fue de 14 por ciento, se sugiere mejorar metodológicamente la evaluación y ampliar el procedimiento para abarcar la mayor parte de las reglas de acentuación existentes en el español.

Palabras clave: Modos lingüísticos formulación de reglas habilidades precurrentes de la escritura relación decirescribir.

2013-11-21   |   294 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Abril-Junio 2004 Pags. 43-50 Rev Educ Desa 2004; 1(2)