Autores: Jiménez Mora José, Dueñas García José Luis, Lara García Baudelio, Nava Bustos Gonzalo
Con la finalidad de acercarnos al estudio del potencial cognitivo necesario para el aprendizaje de las matemáticas presente en estudiantes de bachillerato, se realizó una prueba diagnóstica a la población de estudiantes del 2º. y 4º. grado (semestre) del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 10 de Guadalajara. El instrumento abarcó cuatro grandes estructuras de habilidades, que fueron conceptuadas como indicadores diferenciados: 1) Dominio de procedimientos básicos, 2) Comprensión del lenguaje, 3) Inferencia y 4) Solución de problemas. A fin de encontrar diferencias significativas en alguno de los indicadores entre estos dos grados, en razón del tiempo de exposición a la instrucción matemática formal o enseñanza, se realizó una prueba t de Student (con p<0.05) a los datos arrojados por el instrumento. Los resultados sugieren, en primer término, una presencia bastante débil de la estructura de habilidades denominada solución de problemas, mientras que la capacidad para procesar instrucciones o comprensión del lenguaje, que resulta el indicador en el que se obtuvieron los puntajes más altos, disminuye significativamente durante la trayectoria escolar de los estudiantes, posiblemente como efecto de un aumento en los niveles de abstracción de los contenidos a medida que avanzan de grado o semestre. Llama la atención también la dificultad mostrada por los sujetos para poner en juego habilidades como la inferencia, que aparece por separado, pero no en tareas matemáticas de solución de problemas.
Palabras clave: Habilidades matemáticas bachillerato diagnóstico.
2013-11-21 | 338 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.2. Abril-Junio 2004 Pags. 51-58 Rev Educ Desa 2004; 1(2)