Reprobación y fracaso en secundaria.

Hacia una reforma integral 

Autor: Ponce Grima Víctor M

Resumen

El propósito de este texto es reunir las investigaciones con relación al fracaso y reprobación en el nivel de secundaria. Se enfatiza que para mejorar los índices cuantitativos de aprobación o eficiencia terminal, es necesario realizar estudios interdisciplinarios con el objeto de conocer e intervenir la problemática de manera más profunda y atendiendo diversos elementos más sistemáticos. Se parte del supuesto de que la reprobación es un fenómeno complejo y de que su abordaje debe proveer unidad explicativa y comprensiva, en el marco de reflexiones interdisciplinarias: la práctica educativa, los procesos de desarrollo cognoscitivo y de los aprendizajes, la organización y la gestión del sistema educativo y escolar, al análisis curricular y la colaboración social y de los padres de familia. No sólo se pretende cierto estado de la cuestión, sino además se presenta una propuesta de reforma integral del nivel.

Palabras clave: Reprobación fracaso práctica educativa organización y gestión sistema educativo y escuela.

2013-11-21   |   335 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Abril-Junio 2004 Pags. 59-70 Rev Educ Desa 2004; 1(2)