El ingreso a la docencia y la construcción de la identidad

Autor: Gómez Gómez Elba Noemí

Resumen

El presente trabajo forma parte de la investigación “La reconstrucción de la identidad docente en un espacio de formación”, cuyo objeto de estudio es la identidad docente. Aborda las circunstancias azarosas, fortuitas en las que los maestros de educación superior ingresan a la docencia, así como los imaginarios con los que inician su experiencia como educadores. Da cuenta de cómo las condiciones en las que el maestro inicia su actividad educativa mantienen una relación estrecha con la construcción de su identidad docente. Se realiza una aproximación a la manera en que el profesor va integrando elementos producto de su práctica docente cotidiana a la construcción de la identidad como docente. Y cómo dicha construcción de la identidad se sostiene en una tensión y equilibrio permanente entre la profesión inicial y su actividad de formar.

Palabras clave: Identidad identidad docente docente profesión práctica docente.

2013-11-21   |   406 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Abril-Junio 2004 Pags. 77-81 Rev Educ Desa 2004; 1(2)