Evaluación de los resultados de la implementación de un programa escolar para la prevención y el cuidado de la salud en los niños y las niñas de poblaciones con necesidades básicas insatisfechas

Autores: De Vincenzi Ariana, Capomagi Diana, Gonçalves Liliana Mónica, Lewkowicz José, Lovazzano Marta, Maisa Julio

Resumen

Existen grandes sectores de la población que encuentran postergadas sus necesidades de desarrollo autónomo y tienen grandes carencias económicas, culturales y sociales. Esta situación se acrecienta por la acción de la droga como agente de exclusión social y desintegración familiar y por la insuficiente labor de la educación sistemática para superar la marginalidad y las desviaciones sociales. El presente proyecto de investigación se realizó para evaluar qué modificaciones genera la implementación escolar de un programa de prevención y cuidados de la salud en los conocimientos que poseen sobre dicha temática niños insertos en contextos sociales desfavorables. El estudio se desarrolló en seis escuelas de EGB7 del conurbano bonaerense, en dos etapas, la primera de diagnóstico, mediante entrevistas en profundidad, con autoridades y docentes, e implementación de la evaluación inicial, y la segunda de implementación del programa de prevención a través de dispositivos pedagógicos, observaciones de los alumnos en el aula, evaluación final y entrevistas de cierre. Los resultados obtenidos mostraron la posibilidad que presenta la sistematización de un programa escolar de prevención de modificar los conocimientos de los niños a favor de una vida más saludable.

Palabras clave: Niños preadolescentes salud infantil prevención intervención precoz personas en riesgo educación compensatoria áreas urbanas áreas de pobreza educación elemental Argentina Buenos Aires (provincia).

2013-11-21   |   365 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Enero-Marzo 2004 Pags. 5-17 Rev Educ Desa 2004; 1(1)