Autores: Lara Villa Marisela del Carmen, Jiménez Suárez Berta, González Fernández Alejandro
Se realizó una investigación con el objetivo de caracterizar la preparación pedagógica de los profesores de Morfofisiología I de la carrera de Medicina en cinco municipios de la provincia Ciego de Ávila. La muestra se conformó por el 100% de los profesores que impartían la asignatura a los que se les aplicó una encuesta con preguntas cerradas y mixtas y se entrevistó a cinco expertos con experiencia docente en las asignaturas morfofisiológicas. Se revisaron documentos y bibliografías que permitieron delimitar el problema científico, justificar el estudio y fundamentarlo teóricamente; el diseño metodológico se estructuró basado en la triangulación de métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que permitieran obtener la información necesaria sobre la caracterización de la preparación pedagógica de los profesores de Morfofisiología I, los cuales recibieron preparación pedagógica en cursos de posgrado, diplomados y durante las actividades de preparación metodológica. Tuvieron mayor dificultad en la aplicación de los métodos de enseñanza como categoría didáctica y necesitaron aplicar más los conocimientos pedagógicos en la forma organizativa docente de la clase taller. El déficit de computadoras, el poco tiempo disponible para la superación por la carga asistencial y la falta de conectividad fueron los factores que más dificultaron su preparación.
Palabras clave: Preparación pedagógica morfofisiología categorías didácticas.
2013-11-22 | 1,292 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.2. Julio 2013 Pags. MediCiego 2013; 19(2)