Autores: Mejías Sánchez Yoerquis, Cabrera Cruz Niviola, Rodríguez Acosta María Mercedes, Toledo Fernández Ana Margarita, Norabuena Canal María Victoria
La calidad de los servicios de salud se fundamenta en la satisfacción de la población, la excelencia profesional, la eficiencia en el uso de los recursos, en ofrecer una atención con un riesgo mínimo para los pacientes y en la evaluación del impacto final de las acciones en términos de ganancia en salud para los ciudadanos. Para el logro de este fin los servicios deben organizarse de forma adecuada y establecer o aplicar las normas, guías de práctica clínica, procedimientos y protocolos diagnóstico terapéuticos necesarios, además de realizar los procesos relacionados con la verificación de los instrumentos de medición y de la tecnología biomédica basados en el cumplimiento de las legislaciones vigentes. Con el objetivo de identificar el marco legal relacionado con la calidad de los servicios asistenciales en el sector de la salud se realizó una revisión del tema y se identificaron los Decretos leyes y Resoluciones Ministeriales correspondientes que refrendan y soportan la calidad en los servicios de salud. Estos decretos y resoluciones están vigentes y su conocimiento es indispensable para su control y cumplimiento.
Palabras clave: Bases legales calidad de los servicios de salud calidad.
2013-11-25 | 3,829 visitas | 1 valoraciones
Vol. 39 Núm.4. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 796-803 Rev Cubana Salud Pública 2013; 39(4)