Propuesta de sistema para la atención integral al niño discapacitado por parálisis cerebral y a su familia

Autores: Navas Contino Mirka, Urquijo Sarmiento Carmen María, Gutiérrez Escarrás Yamilka, Durán Morera Noira, Álvarez-Guerra González Elisabeth

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva, con carácter transversal, en el Policlínico Universitario “Santa Clara”, desde enero de 2006 hasta enero de 2010. Se desarrolló en dos etapas: de caracterización y de diseño, donde se creó un sistema para la atención integral al niño discapacitado y a su familia. La mayoría de estos niños fueron productos de una gestación de 41 semanas, partos distócicos, y al examen físico, el trastorno más frecuente fue en el tono muscular. En su mayoría, fueron niños sociables; casi todos los tutores dedicaban mucho tiempo a atender a su hijo, tenían edad promedio de 41 años y elevado nivel escolar. Sustituían al niño en muchas actividades, lo amaban y sentían preocupación por su futuro. Se concluye que la parálisis cerebral no puede prevenirse y que la atención integral es importante para los niños y sus tutores, por lo que se diseñó este sistema para lograrla.

Palabras clave: Atención integral de salud parálisis cerebral rehabilitación.

2013-11-27   |   518 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.2. Abril-Junio 2013 Pags. 56-64 Medicentro 2013; 17(2)