Autores: Morales García Manuel Higinio, Priego Álvarez Heberto Romeo, Ávalos García María Isabel
Introducción: Durante el proceso de atención odontológica se establece una interacción afectiva y profesional, entre el odontólogo y paciente, en donde surgen muchos aspectos relacionados con la atención, desde el servicio hasta las condiciones del entorno. El conocimiento de esta información es fundamental para el odontólogo ya que puede influir en la adopción de conductas y prácticas para mejorar el servicio. Material y método: Se realizó un estudio transversal, descriptivo, exploratorio, mediante un instrumento de opinión. Durante el ciclo escolar febrero-julio 2013, se realizaron 104 entrevistas a los usuarios de servicios odontológicos de la clínica central de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco considerando las variables de respeto, equidad, imagen, accesibilidad, competencia profesional, y resultados. Resultados: Con relación al respeto 24% de los encuestados estuvo de acuerdo con el trato personal recibido; en cuanto a la equidad 33.6% percibió que sí le dan importancia a su tratamiento; la imagen profesional del odontólogo fue favorable según 22.1% de los usuarios; con relación a la accesibilidad 27.8% consideró accesible el costo de la consulta; la competencia profesional más destacada fue la comunicación con el odontólogo (31.7%); asimismo el 31.7% de los usuarios consideró le resolvieron su problema de salud. Conclusiones: Los resultados indican aspectos que son valorados por el usuario en el proceso de atención odontológica. En este contexto, es fundamental considerar las necesidades técnicas y afectivas, con el propósito de fortalecer la práctica odontológica. Asimismo es necesario diseñar instrumentos metodológicos más específicos para la evaluación de la percepción y la calidad en el servicio.
Palabras clave: Calidad en la atención percepción del usuario servicios de salud proceso de atención odontológica.
2013-12-03 | 720 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 6 Núm.24. Abril-Junio 2013 Pags. 11-16 Rev Sal Quintana Roo 2013; 6(24)