Autores: Granados Pembertty Yeimy Yesenia, Arias Valencia María Mercedes
Estar al frente del paciente. Interacción enfermerapaciente y uso de la tecnología en los servicios de urgencias Objetivo: Describir cómo interviene el uso de la tecnología en la relación enfermera– paciente, desde el punto de vista de las enfermeras. Metodología: Investigación cualitativa con herramientas de la teoría fundamentada. Se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas a enfermeras que trabajaban en servicios de urgencias de tres municipios de Colombia. Resultados: Emergieron cuatro categorías: 1) el cuidado directo, la máxima interacción o estar al frente del paciente; 2) el cuidado medianamente directo; 3) el cuidado indirecto, la gestión institucional; y 4) la mínima interacción; la tecnología como facilitadora de la interacción y la consciencia de la necesidad de interacción. Conclusión: Este estudio muestra el carácter irremplazable de la enfermera y la necesidad imprescindible de la tecnología. Las mediaciones duales de la tecnología constituyen un asunto paradójico que revela la importancia de situarla como medio; se advierte sobre el peligro de convertirla en un fin en sí misma.
Palabras clave: Servicios médicos de urgencia; relaciones enfermero–paciente; tecnología biomédica.
2013-12-04 | 516 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 31 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2013 Pags. 421-432 Invest Educ Enferm 2013; 31(3)