Autores: Cruz Hernández Gabriel, Cervantes Hernández Ramón Salvador, Alvarado Velásquez Beatriz Claudia, Castro Gutiérrez María Eugenia Marcela, González Guzmán Basilia del Carmen, Hernández Aguilar María Elena
Numerosas publicaciones destacan la importancia del uso de los localizadores electrónicos apicales (LEAs) durante los procedimientos endodónticos. Con el correr de los años, diferentes aparatos se han comercializado en el mercado odontológico aportando considerables mejoras al resultado clínico. El objetivo del presente estudio fue evaluar ex vivo, la capacidad de seis LEAs para detectar y localizar perforaciones radiculares (PR) simuladas. Materiales y métodos: Se emplearon 41 dientes humanos unirradiculares extraídos y se les realizaron los accesos endodónticos de forma convencional. Se prepararon los tercios cervical y medio de los conductos radiculares con limas ProTaper S1 y S2 y se realizó, en cada uno de los dientes, una PR simulada a la altura del tercio medio radicular. A continuación se introdujo una lima tipo K #25 hasta observarla a la altura del orificio de la perforación. Esta medida se registró como longitud real de la perforación (LRP). A posteriori, se utilizaron los seis aparatos para determinar y localizar en forma electrónica las perforaciones radiculares (LEP) y las medidas obtenidas fueron comparadas con las precedentes. Se emplearon para el uso de los LEAs dos medios de contención de los dientes: oasis para flores embebido de cloruro de sodio al 0.9% y un recipiente de plástico lleno con la misma solución salina. Resultados: En todos los dientes evaluados, los seis LEAs detectaron las PR simuladas. Considerando una tolerancia de +/- 1mm, los seis LEAs registraron medidas aceptables comparadas con las LRP, en ambos medios de contención. Conclusiones: El uso de los LEAs es un procedimiento eficiente para la detección y localización de las PR.
Palabras clave: Localizadores electrónicos apicales perforaciones radiculares simuladas oasis para flores y recipiente de plástico solución salina.
2013-12-06 | 636 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 8 Núm.2. Junio-Octubre 2013 Pags. 20-26 Endo Act 2013; 8(2)