Evaluación del conocimiento del uso de inhaladores de dosis medida en padres de asmáticos escolares

Autores: Aquino Pérez Dulce María, Peña Cadena Daniel, Trujillo García José Ubaldo, Jiménez Sandoval Jaime Omar, Machorro Muñoz Olga Stephanie

Resumen

Antecedentes: En el tratamiento de pacientes con asma es indispensable el uso del inhalador de dosis medida. Su efectividad se relaciona con la técnica adecuada. Objetivo: Evaluar cómo aplican la técnica de uso de inhaladores de dosis medida los padres o tutores de escolares asmáticos. Pacientes y método: Estudio transversal efectuado en una muestra de 221 individuos cuidadores (padre, madre o tutor) de asmáticos escolares de entre 5 y 12 años de edad que usan inhalador de dosis medida. Se diseñó y validó un cuestionario con 27 reactivos que incluían cómo se aplica la técnica para uso del inhalador. Para la comprobación de los datos se utilizó estadística descriptiva. Resultados: Obtuvieron calificación de “buena técnica” 41 padres (18.6%), 77 madres (34.8%) y nueve tutores (4.1%); de “regular técnica”, 32 padres (14.5%), 48 madres (21.2%) y 14 tutores (6.3%). Predominaron los niños asmáticos de nueve años de edad con calificación de “buena técnica” 24 (10.9%). En cuanto al género, se encontró con “buena técnica” a 80 hombres (36.2%) y a 47 mujeres (21.3%) y con calificación de “regular técnica” a 59 hombres (26.7%) y a 35 mujeres (15.8%) (p= 0.0973), RP 0.9. De acuerdo con el tiempo de diagnóstico, predominó la calificación de “regular técnica” de los diagnosticados entre uno y tres años de edad. Conclusiones: La mayoría de los participantes obtuvo una buena calificación de aplicación de la técnica; sin embargo, se cometieron errores importantes en puntos clave en la ejecución de la misma.

Palabras clave: Asma inhalador de dosis medida técnica.

2013-12-17   |   622 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.2. Abril-Junio 2013 Pags. 51-57 Rev Alergia Mex 2013; 60(2)