Identificación de la mala práctica de enfermería a partir de la queja médica

Autores: Meljem Moctezuma José, Pérez Castro y Vázquez Jorge Alfonso, Soto Arreola Martha Olivia

Resumen

Introducción: La calidad de la atención en salud no reside en una persona, dispositivo o unidad en particular, sino en las interacciones entre todos los componentes del sistema. Las quejas médicas son áreas de oportunidad para detectar problemas relacionados con la calidad de la atención y resolverlos a través de acciones enfocadas a mejorar los diferentes procesos de la atención médica, son también indicadores de calidad de los servicios de salud y debido a ello se les puede relacionar, en su caso con la mala práctica, que se conceptualiza como conducta que no alcanza el nivel de calidad asistencial reconocido por la ley para proteger a otros frente al riesgo excesivo de daño, es decir, un desvío respecto a la norma asistencial aceptada. El objetivo de este estudio fue identificar la prevalencia de mala práctica relacionada con la atención de enfermería que se evidencia dentro del expediente clínico de queja médica. Material y métodos: Se realizó un estudio documental, descriptivo, transversal en los meses de septiembre de 2012 a agosto de 2013. El estudio se llevó a cabo en las instalaciones de la CONAMED con un muestreo aleatorio simple de 100 expedientes de queja médica pertenecientes a diferentes instituciones del sector salud. Para el análisis de la información se utilizaron herramientas de estadística descriptiva con frecuencias absolutas y relativas y se obtuvo la prevalencia cruda de mala práctica con y sin relación causal. Resultados: En el 99% de los casos analizados se identificaron elementos de mala práctica; en el 79% de los casos la mala práctica fue sin relación causal; en el 20% (20 casos), se evidenció que el acto u omisión de enfermería, generó daño a la salud del paciente; en el 65% de los casos existió mala práctica relacionada con la administración de medicamentos, específicamente: omisiones 57%, errores en las dosis10%, errores en el nombre de los medicamentos 11%, errores en frecuencia 22%. Conclusiones: La reducción de la mala práctica de enfermería y por consiguiente de eventos adversos requiere un abordaje organizacional de los directivos de enfermería, dado el tipo y características de los mismos (errores en la administración de medicamentos, infecciones nosocomiales, ulceras por presión, etc.), lo anterior debido a que desempeñan un papel importante en los resultados de salud que se obtienen de la asistencia sanitaria y por tanto están muy implicadas en la seguridad del paciente.

Palabras clave: Mala práctica análisis integral queja médica cuidado de enfermería.

2013-12-17   |   1,578 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.1. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 6-16 Rev CONAMED 2013; 18(Supl. 1)