Autores: Moreno Cecilia Beatriz, Ison Mirta Susana
Se presenta un estudio piloto cuyo propósito fue analizar la eficacia de un programa de intervención psico-educativo que promueva la resolución pacífica de los conflictos entre pares en la escuela. Los participantes fueron 117 niños y niñas de 9 a 11 años, de 4to y 5to año de primaria, quienes fueron evaluados según sus relaciones socio-afectivas en el aula, sus estatus grupales (popularidad, rechazo, aislamiento) y sus comportamientos. La intervención psico-educativa se realizó en las aulas durante tres meses en coordinación con los maestros. Los resultados mostraron que el entrenamiento en habilidades socio-cognitivas resultó efectivo para la disminución de las repuestas agresivas a través de la utilización alternativa de otras conductas y la anticipación para resolver conflictos interpersonales.
Palabras clave: Habilidades socio-cognitivas resolución de problemas conducta agresiva interacción entre pares.
2013-12-18 | 1,004 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 6 Núm.2. Julio-Diciembre 2013 Pags. 66-81 Rev CES Psicol 2013; 6(2)