Deserción en alumnos de primer año de licenciatura de una universidad pública

Autores: Llanes Castillo Arturo, Cervantes López Miriam Janet, Saldivar González Atenógenes Humberto, Sánchez Nuncio Héctor Rafael

Resumen

La deserción escolar es un problema que se presenta en todo el mundo y en cualesquiera de los niveles educativos, no obstante, éste se acentúa en los países subdesarrollados o en las zonas geográficas donde la situación económica no es del todo favorable. México no se halla libre de tal cuestión, ya que de acuerdo con la Asociación Nacional de Institutos y Universidades de Educación Superior (ANUIES 2000), de cada 100 estudiantes que ingresan a la Licenciatura, 60 egresan y de éstos, sólo 20 se titulan. El primer año de la carrera es especialmente importante para el proceso de persistencia de los alumnos, ya que numerosos estudios afirman que la tasa de deserción más significativa se ubica dentro de este período. Objetivo: Analizar las principales causas de deserción en el primer año de la licenciatura y su relación con el tipo de escuela de procedencia. Material y métodos: Se trata de un estudio documental, descriptivo y transversal. La población de estudio fueron los expedientes de 166 alumnos pertenecientes a las generaciones 2006 a 2009 de la carrera de Médico-Cirujano en la Facultad de Medicina-Tampico de la UAT; en donde las unidades de análisis fueron estos 166 estudiantes, que causaron baja durante este periodo y que cursaban el primer año de la carrera. Resultados: Se encontraron dos tipos de bajas: las consideradas por estatuto y las voluntarias, en cuanto a las bajas por estatuto 56.1%(64) fueron alumnos procedentes de escuelas privadas y 43.9% (50) provenientes de escuelas públicas. En lo que se refiere a las bajas voluntarias, 59.6% (31) eran estudiantes egresados de escuela privadas, mientras que 40.4% (21) procedían a escuelas públicas. Conclusión: El mayor porcentaje de deserción, se presentó en los alumnos que cursaban el primer período escolar; de igual manera, se encontró que en un porcentaje elevado eran egresados de instituciones privadas de la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira. Entre otros hallazgos relevantes, se destaca que las bajas tanto voluntarias como por estatuto, fueron más elevadas entre las mujeres y que como causa principal de la deserción escolar, se encontró a la reprobación de materias.

Palabras clave: Deserción escolar eficiencia terminal persistencia rezago éxito académico.

2013-12-20   |   626 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Enero-Abril 2012 Pags. 89-111 M S y S 2012; 2(2)