Evaluación de la atención médica en la unidad de emergencias del Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”

Autores: Villca Nelson, Vásquez Silvia, Alvarado Ruth, Paz Enayda

Resumen

La calidad en salud es la provisión de servicios accesibles y equitativos ofrecidos con óptimo nivel y recurso profesional disponible para alcanzar satisfacción del usuario. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la tercera parte de la población mundial no tiene acceso a medicamentos esenciales. Material y métodos: Estudio transversal, descriptivo realizado en noviembre de 2007. Se efectuaron 146 encuestas a los padres o responsables de pacientes del Seguro Universal Materno Infantil (SUMÍ) en Emergencias del Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” para evaluar la atención medica e indicadores de calidad OMS. Se excluyeron pacientes críticos y aquellos cuyos familiares negaron su colaboración. Resultados: De 146 pacientes evaluados, 122 (83,5%) historias clínicas y 79 (57,2%) recetas fueron incompletas. Los indicadores de la OMS se cumplieron sólo en 85,5%. Discusión: Encontramos que la consulta médica en su mayoría duró 15 minutos (77,6%). La proporción de prescripción de antibióticos fue 29,9% similar a informes internacionales (23,4% a 58,8%). El uso y disponibilidad de medicamentos esenciales fue de 97,4%, mucho mayor a las publicaciones locales e internacionales. Conclusión: Nosotros informamos un alto cumplimiento de los indicadores de calidad OMS en un hospital de tercer nivel y de enseñanza pediátrica. Las investigaciones sobre calidad en la atención médica son escasas por lo que incitamos a realizar estudios similares en otras áreas de las especialidades medicas.

Palabras clave: Atención médica calidad e indicadores de salud.

2014-01-13   |   705 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 84 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 223-225 Arch Pediatr Urug 2013; 84(3)