Efecto de los sistemas fluorados en la remineralización de las lesiones cariosas incipientes del esmalte, estudio in situ.

Autores: Espinosa Fernández Roberto, Bayardo González Rubén Alberto, Mercado A, Ceja Andrade Israel, Igarashi C, Alcalá J

Resumen

El Objetivo de este estudio in situ es determinar la remineralización de las lesiones cariosas incipientes del esmalte por medio de sistemas fluorados. Materiales y Métodos: Participaron 6 voluntarios, Criterios de inclusión: buena higiene bucal, sin presencia de caries, ni patología oral alguna. Criterios de exclusión: enfermedad periodontal, deficiente higiene bucal y presencia de caries. Se obtuvieron 24 fragmentos de esmalte sano con dimensiones de 3 x 3 mm los cuales fueron divididos aleatoriamente en 8 grupos de tres fragmentos cada uno, a tres de las muestras no se les efectuó tratamiento alguno y conformo al grupo 1 (control negativo), quedando 21 fragmentos a los que se les indujo una descalcificación mediante ácido clorhídrico al 18% (HCl) para simular una lesión de caries incipiente. Tres de estos fragmentos descalcificados conformaron al grupo 2 (control positivo) los 18 fragmentos restantes se procedieron a cementaren premolares y molares de cada uno de los 6 voluntarios. Distribución de grupos: A cada voluntario se le aplicó un producto. Grupo.1:(Control Negativo) tres muestras de esmalte sano sin tratamiento, Grupo 2: (Control positivo) tres muestras descalcificadas con ácido clorhídrico, Grupo 3: tres muestras descalcificadas permitiendo humectarse con el medio oral. Grupo 4: a tres muestras se les aplico fluoruro acidulado al 1.23%,Grupo 5: a tres muestras se les aplico Barniz de Fluoruro de Sodio al 5% (Duraphat), Grupo 6:a tres muestras se les aplico un barniz de flúor a base de Glicerofosfato de calcio(Clin Pro XT 3M) Grupo 7: a tres muestras se les aplico Hidroxilapatita, Flúor y Xilitol (Remin Pro) Grupo 8: a tres muestras se les aplico Recaldent / CPP-ACP (Mi Paste). Resultados: Este estudio de investigación demostró que todos los grupos estudiados favorecieron la remineralización de las lesiones cariosas incipientes, pero cada grupo tuvo variaciones en cuanto al tiempo en que lograron esta remineralización. El grupo 4 (fluoruro acidulado) alcanzo mejores niveles en menor tiempo que lo logrado en el grupo 3 (medio oral/ saliva). El grupo 5, 6, 7 y 8 lograron mejores resultados desde las 24 horas, obtuvieron un esmalte totalmente sano a las 72 horas. Conclusión: La aplicación de elementos Fluorados en la superficie de las lesiones cariosas incipientes es fundamental en la clínica diaria, puesto que son capaces de revertir la lesión cariosa y remineralizar el tejido afectado, reconstruyendo la morfología superficial del esmalte.

Palabras clave: Mancha blanca flúor remineralización barnices fluorados.

2014-01-13   |   1,970 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Marzo 2014 Pags. 14-21 RODYB 2014; III(1)