Autor: Figueroa Vera Rodrigo
Ante la necesidad de conocer los modelos de formación en la especialidad en Psiquiatría de los diferentes países de Latinoamérica, dentro del contexto del XXVII Congreso de la Asociación Psiquiátrica de América Latina celebrado en Buenos Aires, Argentina el pasado noviembre, se realizó un encuentro de psiquiatras en formación. Se organizaron alrededor de 200 participantes en 12 grupos de trabajo para discutir los aspectos positivos y negativos de cada residencia en particular, con asistentes de la mayoría de los países de América Latina. Las aportaciones giraron en torno a varios temas principales: el contenido de los programas académicos, la calidad de la supervisión académico-clínica, recursos humanos, aspectos administrativos de la residencia, las funciones de los residentes y la salud mental de los mismos. En cuanto al primer tema, no existen contenidos básicos estandarizados en los programas académicos de las distintas sedes a lo largo del continente. Los programas en Argentina se encuentran concentrados en modalidades psicoterapéuticas, sobre todo psicoanálisis, y la parte de psicopatología y psicofarmacología se deja en segundo plano. En otros países como Colombia, Panamá y México los programas se encuentran más equilibrados. Otra dificultad que se enfrenta es la residencia compartida (residencia de Psi-cología y Psiquiatría juntas) y las concurrencias (sistema parecido al curso libre). La mayoría de los países latinoamericanos sólo cuenta con cursos de Psiquiatría general; únicamente México, Panamá y Argentina cuentan con programas de subespecialidades, y de ellas, los últimos dos, sólo con Psiquiatría Infanto-Juvenil y Gerontopsiquiatría.
2014-01-14 | 543 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 22 Núm.2. Marzo-Abril 2013 Pags. 35-36 Psiquis 2013; 22(2)