Evaluación docente del profesor universitario de la carrera de Psicología en la Universidad de Guadalajara

Autores: Díaz Matilde, Borges África, Valadez Sierra María de los Dolores, Zambrano Guzmán Rogelio

Resumen

La evaluación del profesorado, dentro de las políticas de calidad, abarca diversos aspectos, siendo el desempeño docente especialmente relevante, ya que evalúa su conducta en el aula. En este estudio de metodología observacional, se observa el comportamiento en el aula de siete docentes, codificándose para cada uno seis sesiones de una hora. Los datos se han analizado mediante análisis secuencial de retardos, que permite determinar los patrones de comportamiento de los docentes y su interacción con su alumnado. Se concluye que el profesorado estudiado presenta un estilo docente centrado en el aprendizaje, siendo sus clases activas y participativas. Se encuentran patrones generales y otras específicas de cada profesor. Se observan comportamientos indicadores de buenas prácticas docentes.

Palabras clave: Evaluación docente metodología observacional estilos docentes patrón de comportamiento.

2014-01-16   |   512 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.28. Enero-Marzo 2014 Pags. 5-14 Rev Educ Desa 2014; 11(28)