Validez y consistencia de un instrumento para evaluar la práctica docente en clínica médica de pregrado

Autores: Gómez López Víctor Manuel, Rosales Gracia Sandra, Vázquez Vázquez José Arturo

Resumen

Objetivo: Validar un instrumento que mide la práctica docente en asignaturas clínicas en la carrera de medicina. Métodos: Estudio transversal y prospectivo. Se construyó un instrumento con 15 ítems que se relacionan con los diferentes aspectos que se requieren para el aprendizaje de la clínica en las diferentes asignaturas, que se imparten en la carrera de medicina, el cual fue validado desde el punto de vista de contenido, constructo y claridad en los enunciados, y contestado en forma anónima por los alumnos del profesor a evaluar. Para determinar la consistencia interna del instrumento se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach. La significancia estadística del coeficiente de correlación se obtuvo a través del intervalo de confianza al 95%. Resultados: La confiabilidad del instrumento, calculada a través del Coeficiente alfa de Cronbach arrojó un resultado de 0.813 con un IC 95% que va de 0.760 a 0.858 (p = .0001). Los coeficientes de correlación Ítem-Total de todos los enunciados, mostraron resultados superiores a 0.35. Conclusiones: El instrumento de evaluación de la práctica docente en asignaturas clínicas aquí propuesto, es válido y confiable.

Palabras clave: Instrumento evaluación práctica docente asignaturas clínicas.

2014-01-16   |   685 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.28. Enero-Marzo 2014 Pags. 15-20 Rev Educ Desa 2014; 11(28)