La inteligencia vista desde la perspectiva de niños y niñas urbanos y rurales en el estado de Michoacán

Autores: Leal Sarabia Rubí, Reyes Gómez Esperanza, Méndez Puga Ana María

Resumen

Las nociones que tienen niñas y niños acerca de diferentes temas son relevantes para la psicología porque a partir de ellas es posible entender la manera en que se representan el mundo. Comprender la manera en que entienden la inteligencia, facilita no sólo dar cuenta de sus ideas en torno al concepto, sino de cómo se posicionan ante sí mismos y ante los otros como sujetos de conocimiento. En este estudio se analizó la concepción de inteligencia de 44 niños y niñas de segundo, cuarto, y sexto grado de primaria en una zona rural y una urbana del estado mexicano de Michoacán. Se utilizó el método clínico. Se encontró que la mayoría de las niñas y niños relacionan la inteligencia con lo que hacen o expresan las personas, utilizando verbos como: saber, aprender, estudiar y trabajar. Se encontraron pocas diferencias entre niños rurales y urbanos. El compañero o compañera y la hermana o el hermano aparecen como las personas inteligentes que conocen, luego señalan a la mamá, la maestra y al papá.

Palabras clave: Noción de inteligencia niños construcción del conocimiento teoría de la mente.

2014-01-16   |   534 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.28. Enero-Marzo 2014 Pags. 45-53 Rev Educ Desa 2014; 11(28)