Los castigos escolares utilizados como técnica para mantener la disciplina en las escuelas mexicanas a partir del siglo XIX

Autores: Valle Barbosa María Ana, Vega López Maria Guadalupe, Flores Villavicencio María Elena, Muñoz de la Torre Armando

Resumen

Este documento es el resultado de la investigación motivada a partir de la preocupación que genera la violencia que se vive en las escuelas mexicanas. La información se obtuvo de la revisión documental que se llevó a cabo en el Archivo Histórico de Jalisco, el Archivo Histórico Municipal de Guadalajara y diversos periódicos del país. El objetivo de este trabajo es describir y analizar cuáles fueron los castigos utilizados para conservar la disciplina en las escuelas públicas a partir del siglo XIX. El análisis de la información se realizó a partir de la metodología histórica. Se reconoció que aún se aplican castigos que prevalecen desde siglos anteriores, sobre todo las sanciones físicas. Por lo tanto, no se puede considerar que los castigos sean propios de la historia, sino que son una problemática de la naturaleza actual, y es uno de tantos temas que preocupa a las autoridades educativas para mantener el orden en las escuelas en nuestro país.

Palabras clave: Castigo disciplina escuela alumnos historia.

2014-01-16   |   880 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.28. Enero-Marzo 2014 Pags. 61-68 Rev Educ Desa 2014; 11(28)